1. Ubicación geográfica
La Diócesis de San Juan de los Lagos está situada en la zona occidente de la República Mexicana, al noroeste del estado de Jalisco, entre los meridianos 101º y 103º longitud oeste y los paralelos 20º y 22º latitud norte.
Con una extensión territorial de 12 400 km2, la Diócesis abarca parte de la región denominada “Los Altos de Jalisco”, se extiende a la zona de la “Ciénega del Lerma”, e incluye una comunidad del estado de Guanajuato.
La diócesis de San Juan de los Lagos comprende 20 municipios del estado de Jalisco, que son: Acatic, Arandas, Atotonilco, Ayotlán, Degollado, Jesús María, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, Mexticacán, San Diego de Alejandría, San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de los Lagos, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán, Tototlán, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Obregón y Yahualica; además Jalpa de Cánovas, la única comunidad del estado de Guanajuato. Al norte limita con los estados de Zacatecas y Aguascalientes, al este con Guanajuato y al sur con Michoacán.
Las diócesis y arquidiócesis con las que limita son: al norte con la Arquidiócesis de Guadalajara y la Diócesis de Aguascalientes; al este con la Arquidiócesis de León y la Diócesis de Irapuato; al sureste con la Arquidiócesis de Morelia; al sur con la Diócesis de Zamora; y al suroeste nuevamente con la Arquidiócesis de Guadalajara.
2. La Virgen de San Juan de los Lagos y su Santuario
Fundamental para la identidad religiosa de la región es la presencia de “Nuestra Señora de San Juan de los Lagos”. Se trata de una estatua de 33 centímetros de altura que representa la Inmaculada Concepción. De manufactura indígena, hecha de pasta de caña de maíz en los talleres de Pátzcuaro, Michoacán. Fue llevada y donada al pueblo de San Juan Bautista de Mezquititlán por el venerable Fray Miguel de Bolonia.
Después de la reanimación de una niña, en el año de 1623, la imagen fue adquiriendo notoriedad en la región. La tradición señala que una niña, hija de una familia de cirqueros que pasaba por San Juan de los Lagos, ejecutó unas suertes en trapecios y sobre las puntas de espadas y que, resbalando, cayó sobre ellas y se mató.
Según la información juramentada de testigos oculares que recogió el capellán Lic. Don Juan Contreras Fuerte en el año de 1634, y quien personalmente conoció a la indígena Ana Lucía, consta que esta mujer indígena, ‘colocando la Imagen de la Virgen sobre el cuerpo muerto de la niña, la hizo volver a la vida’.
Este hecho, conocido como “el primer milagro”, ha provocado desde entonces que millones de peregrinos, incluso de fuera de México, asistan con fe a San Juan de los Lagos, buscando algún milagro.
En 1634 el Obispo de Guadalajara, Arquidiócesis a la que pertenecía San Juan, autorizó la devoción a la Imagen de la Virgen y proyectó convertir la antigua ermita en un santuario. El 30 de noviembre de 1732 se bendijo y colocó la primera piedra del actual Santuario de la Virgen de San Juan y también el 30 de noviembre pero de 1769 se trasladó solemnemente la Imagen de su antiguo santuario al actual.
E1 16 de enero de 1836 la Santa Sede otorgó al Santuario de la Virgen el título de “Agregada a la Basílica de San Juan de Letrán”; el 15 de agosto de 1904 se hizo la “coronación pontificia” de la Imagen; el 4 de diciembre de 1923 se erigió el Santuario como Colegiata y en 1948 como Basílica Menor.
Actualmente es el segundo santuario nacional mariano con mayor afluencia de peregrinos, después de Guadalupe en la Ciudad de México. El santuario es sede de la catedral del obispo diocesano.
3. Tierra de mártires
La Diócesis cuenta con 9 mártires, testigos de fe que dieron su vida en la Guerra Cristera.
El 21 de mayo del 2000 el papa Juan Pablo II canonizó un grupo de 25 mártires cristeros, seis de ellos son originarios o murieron en el territorio diocesano: San Pedro Esqueda, San Julio Álvarez, Santo Sabás Reyes, Santo Toribio Romo, San Tranquilino Ubiarco y San Román Adame.
El 20 de noviembre de 2005 otro grupo ocho de mártires cristeros fueron beatificados, entre ellos tres de la Diócesis: Anacleto González Flores, Miguel Gómez Loza y Luis Magaña Servín.
4. Época diocesana
El 25 de marzo de 1972, con la bula “Qui Omnium”, el Papa Pablo VI creó la Diócesis de San Juan de los Lagos y el 29 de junio del mismo año, se celebró la erección canónica.
El territorio diocesano se separó de la arquidiócesis de Guadalajara y comprendía: 19 municipios del estado de Jalisco, una comunidad del estado de Guanajuato, 38 parroquias, 96 sacerdotes, y una población aproximada de 424 429 habitantes.
La pastoral organizada y la creación de estructuras de apoyo han sido la impronta de la Diócesis desde su creación. Los obispos que la han dirigido se han empeñado en crear y fortalecer las estructuras necesarias para impulsar el proyecto evangelizador diocesano. Se puede dividir la historia diocesana en etapas que corresponden al periodo de gobierno de cada uno de los obispos diocesanos:
Primer Obispo: Excmo. Mons. D. Francisco Javier Nuño Guerrero (1972‑1981). Creó las estructuras básicas de la Diócesis: el seminario diocesano, la curia, el consejo presbiteral y la escuela catequística. En su periodo se erigieron nueve parroquias.
Segundo Obispo: Excmo. Mons. D. José López Lara (1981‑1987). Promovió el colegio de consultores y el consejo de asuntos económicos, impulsó la pastoral orgánica a través de la preparación y puesta en marcha del I Plan Diocesano de Pastoral (PDP) (1985‑1988). Se crearon las estructuras pastorales a nivel decanal y parroquial. A la muerte de Mons. José López Lara, el 25 de abril de 1987, lo sucedió como administrador diocesano el presbítero Luis Navarro Romero.
Tercer Obispo: Excmo. Mons. D. José Trinidad Sepúlveda Ruiz-Velazco (1988‑1999). Impulsó la elaboración y ejecución del II PDP (1989‑1995) y III PDP (1995‑2000). Durante su periodo se construyó la casa de pastoral diocesana y, el 8 de mayo de 1990, se recibió la visita del Papa Juan Pablo II en la Diócesis.
Cuarto Obispo: Excmo. Mons. D. Javier Navarro Rodríguez (1999‑2007). Dirigió la preparación y aplicación del IV PDP. Se elaboraron documentos fundamentales para la dinámica pastoral, como el “Manual de Decanos” y la “Guía para la Visita Pastoral”, quedando en proceso el “Manual de Párrocos”.
Quinto Obispo: Excmo. Mons. Felipe Salazar Villagrana (2008-2016). Continuó la aplicación del IV PDP y promovió la encarnación del pensamiento de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que se reunió en Aparecida, Brasil. Dirigió la preparación y aplicación del V PDP.
Sexto Obispo: Excmo. Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe (2016-2024). Nombrado obispo para la Diócesis de San Juan de los Lagos el 2 de abril de 2016 por el Papa Francisco. Fue obispo titular desde el 20 de mayo del 2016 hasta el 26 de marzo de 2022, cuando sería elegido administrador diocesano y más tarde nombrado administrador apostólico el 29 de junio de 2022. Dirigió la preparación y aplicación del VI PDP.